
En 2020, la Oficina del Censo de los Estados Unidos realizará un censo a nivel nacional, como lo ha hecho cada diez años desde 1790, según lo estipulado en el Artículo 1, Sección 2 de la Constitución de los Estados Unidos para contar a todas las personas que viven en los Estados Unidos y sus territorios. La Ciudad de West Chicago se compromete a trabajar con la Oficina del Censo para garantizar que se cuente cada residente de West Chicago.

El alcalde Rubén Pineda emitió una Proclamación en la reunión del Concejo Municipal del 15 de abril de 2019, que apoya la creación y la formación de un Comité para el Conteo Completo (CCC) para planificar y realizar esfuerzos locales y actividades promocionales para aumentar la participación de la comunidad en el Censo de 2020. El Alcalde Pineda reconoce el impacto y la importancia que tiene un Censo preciso en la formación de la comunidad de West Chicago.
Los fondos federales, las subvenciones y el apoyo a los estados, condados y comunidades se basan en los totales de población y los desgloses por sexo, edad, raza y otros factores. Las comunidades se benefician más cuando el Censo cuenta a todos. Cuando una persona responde al Censo, está ayudando a su comunidad a obtener su parte justa de los más de $ 675 mil millones anuales en fondos federales que se gastan en escuelas, hospitales, carreteras, obras públicas y otros programas vitales.
El CCC reunirá a una sección transversal de miembros de la comunidad de otras agencias gubernamentales locales, medios de comunicación, educación, organizaciones empresariales y religiosas para formar un equipo. El Comité colaborará con los miembros de la comunidad para garantizar un conteo completo y preciso del Censo de 2020. El Comité ayudará a los residentes a superar las barreras culturales, económicas, tecnológicas o lingüísticas para participar en el Censo de 2020.
“Hay mucho en juego en este Censo para que los habitantes de West Chicago no participen. Necesitamos tener un censo preciso en 2020”, explicó el alcalde Pineda. “Estamos contando con el apoyo total de nuestros socios comunitarios para que nos ayuden en nuestros esfuerzos”.
Los meses previos al 1 de abril de 2020 deberían generar un alboroto sobre el Censo en West Chicago, ya que el CCC local comienza su labor de hacer llegar a la comunidad la noticia, con el objetivo de que todos sean contados.