Los recientes reportes en los medios noticieros sobre el futuro del cine “Cascade Drive-in”, ubicado en West Chicago, han generado expresiones de sentimiento y apoyo de la comunidad para salvar el lugar emblemático, cuyo propietario ha alquilado la propiedad en 1100 E. North Avenue desde 1961. En los últimos años, el propietario de la propiedad ha indicado su deseo de vender el terreno y optó por no renovar el contrato de arrendamiento de Cascade cuando se venció el 31 de diciembre de 2018.
Si bien muchos han sugerido que la Ciudad de West Chicago se involucre de alguna manera para evitar la pérdida de Cascade en nuestra comunidad, esto es esencialmente un asunto privado entre el propietario de una propiedad y un inquilino. La Ciudad no tiene un interés como dueño de esta propiedad y, por lo tanto, no tiene autoridad legal para intervenir. Si el propietario de la tierra no desea renovar el contrato de arrendamiento y / o desea vender la tierra para otro uso legalmente permisible, la Ciudad debe permitir que esto ocurra, independientemente de cuánto les gustaría a los funcionarios de la Ciudad ver el teatro al aire libre permanecer y seguir funcionando.
El terreno actualmente se encuentra en una zona residencial y el Plan Integral actualmente lo designa como comercial. Lo que esto significa es que cualquier promotor que desee hacer una subdivisión residencial de más de un acre deberá solicitarle a la Ciudad otra designación de zonificación. Esto, a su vez, permite al Concejo Municipal controlar el uso futuro de la tierra y garantizar que el desarrollo complementa el carácter de nuestra comunidad y respeta las áreas residenciales y a la Academia de Wheaton (Wheaton Academy) al sur. Algunos han sugerido que la Ciudad cambie la zonificación del terreno para permitir que el teatro al aire libre permanezca; la zonificación no es un problema aquí y cambiar la zonificación no tiene relación con el deseo del propietario de vender el terreno.
En 2003, la Ciudad anexó el sitio del Cine, la yarda de construcción al este que está vacante y Scooby’s. El propósito de esta anexión fue para controlar el uso futuro de estos terrenos, ya que estas propiedades se designaban como zonas industriales por parte del Condado y estos usos más intensos para estos terrenos serían inaceptables para las áreas residenciales al sur a lo largo de Prince Crossing Road. Esta decisión demostró ser aún más beneficiosa cuando la Ciudad le indicó a un promotor potencial que no tenía interés en una operación para almacenar a más de 900 camiones de transporta por día, un uso que podría haberse permitido si el terreno no estuviera incorporado y estuviera bajo el control del Condado.
Varias personas han sugerido que la Ciudad de West Chicago u otra tercera persona declaren a Cascade un sitio Histórico, lo que podría hacerse legalmente si se cumplen ciertos criterios. Sin embargo, incluso si la Ciudad lo declarara un sitio Histórico, no requeriría que el propietario de la tierra continúe arrendando la propiedad para tal uso.
Los funcionarios de la Ciudad reconocen y aprecian el impacto positivo que ha brindado el cine Cascade a los residentes y visitantes de West Chicago. Dicho esto, su función se limita a evaluar cualquier solicitud futura de uso del propietario y / o promotor interesado del terreno si el propietario decide no continuar arrendando la propiedad para un teatro al aire libre, y continuar ayudando al operador del cine Cascade para que encuentre un lugar alternativo aceptable y financieramente viable dentro de la comunidad.